Alemania acumuló tanta energía renovable que le pagó a clientes para que la usen

El fenómeno sucedió en Navidad, donde los precios de la electricidad fueron negativos para muchas personas el domingo y el lunes.

Mientras en la mayor parte del mundo la falta de energía es un problema grave, en Alemania se están yendo para el otro lado. Sí, les sobra.

Hace poco más de una semana, el fin de semana de Navidad, el suministro de energía limpia y renovable superó a la demanda. Había más energía que gente que la necesite. Esto pasa especialmente los días no hábiles, que las fábricas están cerradas o el clima es bueno y la gente no consume tanta energía para calentar sus hogares.

De esta forma, las centrales eléctricas generan más energía que la que se consume. El problema es que el exceso de energía no es fácil de almacenar, por lo que es mejor regalarla o pagarle a la gente para que la consuma.

Obviamente no se le paga a los usuarios para que usen electricidad, sino que reciben un descuento en su factura de luz. Pero se llega a algunos casos en las que fábricas o empresas son incentivadas a consumir energía en horarios en los que sobra, para evitar tener que almacenarla.

La sorpresa no es tal si analizamos que Alemania invirtió más de 200 mil millones de dólares en energía renovable, principalmente eólica y solar, según reveló el New York Times. El medio también estimó que en los próximos cinco años la energía renovable crecerá más rápido que cualquier otra fuente, lo cual podría cambiar los valores y el consumo de electricidad en todo el mundo.

Energía limpia: cómo ayudan los nuevos parques solares

Argentina ingresa con su nuevo potencial en el TOP 20 de las productoras a nivel mundial. Los notables beneficios.

La energía solar proviene en forma de radiación electromagnética. Gracias a la tecnología se puede aprovechar para generar calor (conversión fototérmica de la energía solar) o directamente electricidad (conversión fotovoltaica de la energía solar). En esta segunda versión, es que Argentina acaba de dar un salto de calidad. Con este avance el país se posiciona entre los primeros 20 países en el mundo en producción de este tipo de energía limpia.

Esta semana se presentó el inicio de las obras del parque fotovoltaico Caucharí de Jujuy, que será la planta de energía solar más grande de Latinoamérica con una capacidad de producción de 300 MW. Los paneles solares se asentarán sobre una superficie de 600 hectáreas, ubicados a 4 mil metros de altura sobre el nivel de mar.Según un experto de Greenpeace, la energía solar fotovoltaica tiene el potencial de suministrar energía a unos 4.000 millones de personas para 2030.

El INTI junto con sus socios del PRIER inauguraron la planta fotovoltaica -con una potencia instalada de 200 kW- del proyecto “Redes Inteligentes con Generación distribuida con fuentes renovables” que se desarrolla en Armstrong, Santa Fe.En la mañana del martes 19 de septiembre se dio un paso significativo para la generación distribuida en Argentina: quedó formalmente inaugurada la planta de generación eléctrica fotovoltaica que se integra a la red inteligente de la ciudad de Armstrong. El Proyecto apunta a promover la participación activa del usuario en pos de acercar la generación al consumo. La red convencional convivirá con la red inteligente y esta última será la encargada de administrar la inyección de energía renovable, integrando la energía eólica y solar en el tendido eléctrico.

“Si bien ya existen algunas experiencias de generación renovable en el país, el aspecto inédito de esta iniciativa es que integra en un solo proyecto una serie de aspectos que permiten aspirar a una proyección a mayor escala: redes inteligentes con energías renovables para generación distribuida con participación de los usuarios/prosumidores e integración del medio productivo local: se priorizaron equipos, estructuras e insumos nacionales y se llevó a cabo un complejo proceso de integración y compatibilización que sienta las bases para la replicabilidad”, explicó Marcos Politi, del Centro INTI Energías Renovables.

El universo de replicabilidad es amplio y concreto. Se identifican en Argentina más de 590 cooperativas que distribuyen energía eléctrica, entre otros servicios, a más de 2 millones de clientes. Solo en la provincia de Santa Fe, existen 59 cooperativas eléctricas, que con un marco normativo técnico adecuado, serán objeto de los resultados del proyecto.

Durante la ceremonia de inauguración de la planta, estuvieron presentes los principales responsables del proyecto: Héctor Laiz, Gerente de Metrología, Calidad y Ambiente del INTI –uno de los impulsores de la iniciativa-, Gustavo Gil, director del Centro INTI-Energías Renovables, junto a su equipo de trabajo, Ricardo Airasca, gerente de la CELAR, Pablo Bertinat de la Facultad Rosario de la UTN, autoridades locales y un nutrido grupo de concurrentes de la ciudad de Armstrong.

 

Desarrollan unos paneles solares de grafeno que producen energía con el agua de lluvia

Las energías renovables son el futuro de un planeta que no sólo necesita dejar de emitir carbono a la atmósfera, sino también contar con fuentes que no se agoten como algún día ocurrirá con el petróleo. Pero una de sus principalespegas es que su capacidad de producir depende, en el caso de la energía solar y la eólica, del estado del tiempo. Cuando el sol se esconde tras las nubes, el rendimiento de los paneles fotovoltaicos cae en picado y se hace necesario contar con alternativas. Ahora, un grupo de investigadores chinos ha desarrollado una solución que permitiría cambiar los fotones por el agua de lluvia como fuente energética.

 

El funcionamiento de estos paneles, que para ser exactos habría que denominar como solar-pluviales, ha sido descrito por un equipo de científicos chinos en la revista Angewandte Chemie International Edition.

Se trata de instalaciones idénticas a las fotovoltaicas actuales, capaces de transformar la luz solar en un flujo constante de electricidad, pero que en su recubrimiento cuenta con una capa de grafeno.

Este material, del que se dice que será la herramienta de construcción de casi todo en el futuro, no sólo es muy resistente: además conduce muy bien la electricidad. Y basta con una capa de grafeno, de apenas un átomo de espesor, para que los electrones se muevan a placer por la superficie de los paneles.

El mecanismo es el siguiente: el agua de lluvia contiene entre otros iones de amonio, calcio y sodio, que reaccionan con el grafeno para formar lo que los expertos en electrónica de potencia denominan un supercapacitor. La diferencia de potencial entre la capa de grafeno y la de agua es tan grande, que se produce un intercambio de electrones cuando la lluvia golpea el panel solar.

En sus cálculos, los científicos explican que el rendimiento del panel en los días de sol sería del 7% (la capa de grafeno reduce la eficiencia durante los días de sol, que en los paneles normales alcanza ya el 20%), mientras que su capacidad de generación a partir de la lluvia sería de varios cientos de microvoltios.

Eso hace al diseño inicial una solución inviable en el mercado, pero si los científicos fuesen capaces de mejorar su funcionamiento, este tipo de instalaciones quizá podría complementar a las convencionales en las zonas del planeta con menos insolación.

Fomento del uso de energías renovables

2017-08-10 .

El bloque de Cambiemos presentó un proyecto en el Concejo Deliberante proponiendo declarar de interés municipal "la investigación, desarrollo, generación, producción y uso de productos relacionados con las energías renovables en nuestro distrito". 

La propuesta apunta a que "a los efectos de fomentar el uso de este tipo de energías se implemente un sistema de eximición en el pago" de Derechos de Construcción, tasa por Habilitación y de la tasa por inspección de Seguridad e Higiene. 

Esto comprenderá a "todo aquel emprendedor que preste servicios, fabrique o instale equipos vinculados con las energías renovables, y cuya actividad esté declarada comercialmente según los nomencladores de los organismos de control", medida que regirá "por el término de 2 años a partir de la puesta en marcha del proyecto, previa certificación de la autoridad competente". 

Además, se contempla "un sistema de beneficios de exención en un 50% en las tasas municipales de conservación de la vía pública y servicios sanitarios, por el término de 2 años, a los titulares de dominio, poseedores o usufructuarios del distrito de Coronel Dorrego que incorporen a su vivienda, (existente o en proyecto), algún sistema de energías renovables, previa certificación de la autoridad competente".

Con ese fin, el proyecto señala que "el Departamento Ejecutivo definirá a la autoridad competente, que tendrá a su cargo el registro de estas actividades, su seguimiento y control". 

Asimismo apunta a que "se contemple la incorporación de sistemas de captación de energía solar de baja temperatura para la producción de agua caliente sanitaria en futuras viviendas municipales, residencias en general, industrias, comercios, ámbitos culturales y deportivos, y todo proyecto que permita la incorporación de ésta forma de energía limpia, ya sea en los ámbitos estatales, como privados. La autoridad competente, basándose en criterios técnicos decidirá la viabilidad de la aplicación". 

 

Argumentos 

Entre los argumentos esgrimidos por el bloque oficialista, se menciona que la política energética nacional y provincial, tienden a promover el uso de energías limpias y renovables, donde la Provincia de Buenos Aires ha votado recientemente la Ley Nº 14.838, que exime por el término de 15 años de los impuestos inmobiliarios, de sellos e ingresos brutos a los titulares de las inversiones y/o concesiones de proyectos de instalación de centrales de energía eléctrica, a partir del aprovechamiento de fuentes renovables de energía. 

Se describe lo que implica el sentido de energía renovable, la afectación al calentamiento global y la dependencia a nivel nacional de fuentes energéticas no renovables, perjudicando al medio ambiente y a la economía de las regiones, debiendo importar energías para poder lograr abastecer las necesidades básicas. 

Por lo tanto se sostiene la importancia de comenzar a concientizar sobre el uso de energías renovables en nuestra vida cotidiana, como parte del comienzo de un cambio de hábitos que aportará sin dudas al mejoramiento de las condiciones ambientales y a la economía de cada hogar. 

Y que en ese contexto es posible incorporar en edificios y casas, sistemas de calentamiento de agua mixtos, a través del uso de energía solar, permitiendo la reducción del uso de gas y otras fuentes energéticas. 

La energía solar en la India se ha desarrollado de forma creciente desde principios de la década de 2010. India está densamente poblada y tiene también una gran irradiación solar, lo que hace del país uno de los mejores candidatos para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y solar térmica. De momento se han propuesto algunos proyectos a gran escala, y un área de 35 000 km2 en el desierto de Thar se ha reservado para proyectos solares, suficientes para generar entre 700 GW y 2100 GW.

En julio de 2009, India desveló un programa de 19 000 millones de dólares para producir 20 GW de energía solar para 2020. Bajo este plan, el uso de instalaciones solares y sus aplicaciones sería obligatorio en todos los edificios gubernamentales, al igual que en hospitales y hoteles.

De acuerdo a un informe de 2011, India se encuentra ante un conjunto de factores coadyuvantes que permitirá la adopción de la fotovoltaica a un "ritmo frenético durante los próximos 5 años y posteriormente". La caída en el precio de los paneles fotovoltaicos, principalmente de China pero también de Estados Unidos, ha coincidido con un incremento del precio de la electricidad en la India. El apoyo del gobierno y la abundancia del recurso solar han ayudado a impulsar la adopción de la tecnología solar, pero seguramente se haya necesitado también otro factor importante. India, "como economía en vías de desarrollo con una emergente clase media, se enfrenta ahora a una escasez de energía eléctrica que en ocasiones llega a suponer entre el 10 y el 13% de las necesidades diarias".El parque solar Charanka, de 345 MW (uno de los mayores del mundo) fue puesto en servicio en abril de 2012 y ampliado en 2015, junto a un total de 605 MW en la región de Gujarat. La construcción de otros grandes parques solares ha sido anunciada en el estado de Rajasthan. También el parque solar de Dhirubhai Ambani, de 40 MW, fue inaugurado en 2012.

En enero de 2015, el gobierno indio incrementó de forma significativa su planes de desarrollo solar, estableciendo un objetivo de inversiones por valor de 100.000 millones de dólares y 100 GW de capacidad solar para 2022.

A comienzos de 2016, la potencia total instalada en India se situaba por encima de los 5 GW. India espera instalar unos 12 GW en 2016 para alcanzar rápidamente los 20 GW instalados, cumpliendo su objetivo de crear 1 millón de puestos de trabajo y alcanzar 100 GW en 2022.

India está apostando fuerte por la energía solar, y está ganando la carrera. A finales de noviembre, el país asiático puso en funcionamiento la planta solar más grande del mundo, de unos 10 kilómetros cuadrados, en Kamuthi, en el estado de Tamil Nadu. Cuenta con 648 MW de potencia, aproximadamente 100 más que la planta solar Topaz Solar Farm de California, que era hasta ese momento la mayor instalación solar en un solo lugar. Cuando funciona en toda su capacidad, la planta de Kamuthi puede generar energía para abastecer a 150.000 hogares.

India está apostando fuerte por la energía solar, y está ganando la carrera. A finales de noviembre, el país asiático puso en funcionamiento la planta solar más grande del mundo, de unos 10 kilómetros cuadrados, en Kamuthi, en el estado de Tamil Nadu. Cuenta con 648 MW de potencia, aproximadamente 100 más que la planta solar Topaz Solar Farm de California, que era hasta ese momento la mayor instalación solar en un solo lugar. Cuando funciona en toda su capacidad, la planta de Kamuthi puede generar energía para abastecer a 150.000 hogares.

Un año después de que el primer ministro Narendra Modi felicitase la Alianza Solar Internacional durante la COP de París, el país está haciendo movimientos evidentes para reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Antes de la inauguración de esta nueva planta, India ya se situaba dentro del puñado de países que generaba más de 10 GW de energía solar. El gobierno quiere conseguir 1.000 billones de dólares para cuadruplicar la actual producción hasta 1 TW en 2030, y ya hay planes para construir plantas mayores que la de Kamuthi.

Energía solar en India

Así es la planta solar flotante más grande del mundo, Kyocera la ha estrenado en Japón

El caso que nos ocupa cuenta con más de 9.072 paneles flotando, y comenzó sus operaciones el pasado jueves. Con él aseguran una producción de 2.680 MWh a lo largo de un año. La instalación que vemos en el vídeo está diseñada para suministrar energía a 820 hogares.Pero no es más que un ejemplo de lo que quieren conseguir, en el horizonte hay un proyecto mucho más grande, con capacidad para dar energía a 5.000 casas. Si todo marcha sobre lo previsto, el año que viene será una realidad.

Una de las ventajas que reporta el sistema ideado por Kyocera, además del aprovechamiento del agua como superficie, lo tenemos en la refrigeración de los paneles. Según un informe publicado por Korea Water Resources Corporation, el hecho de estar sobre el agua consigue que sean un 11% más eficientes que un panel equivalente en tierra.

El otro punto positivo que traen bajo el brazo, especialmente importante en un país como Japón, está en la resistencia a terremotos y movimientos sísmicos. También están diseñados para aguantar sin demasiado problema vientos de más de 190 kilómetros por hora.

India desarrolló trenes híbridos con paneles solares y locomotoras diésel

Para reducir el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes, los trenes de la extensa red ferroviaria india de lacompañía estatal Indian Railways comenzarán a utilizar formaciones que utilizarán un sistema mixto de energía solar y diésel. En este caso, los paneles no suplantarán de forma completa a los motores diésel, ya que sólo serán un complemento para proveer de energía a diversos sistemas eléctricos de la formación.

El sistema de energía solar se basa en una serie de paneles ubicados en el techo de cada uno de los vagones de los trenes DEMU (Diesel Electric Multiple Unit), como se denomina el flamante sistema implementado por Indian Railways de forma conjunta con el Instituto Indio de Tecnología.

De esta forma, la energía recolectada por los paneles el sistema solar permitirá suministrat unos 300 vatios para la iluminación LED, el aire acondicionado y otros sistemas eléctricos del tren de pasajeros. A su vez, unas baterías almacenan la energía en baterías para los días nublados o durante los trayectos nocturnos, de acuerdo al reporte de The Hindu Times.

La locomotora mantiene el sistema tradicional mediante los generadores diésel, pero esta modalidad híbrida basada en paneles solares le permiten ahorrar unos 21 mil litros de diésel al año.

Esta iniciativa forma parte de varios objetivos que se propuso la Indian Railways, que prevé alcanzar para 2020 una producción de 1 GW mediante paneles solares y aerogeneradores, de forma tal que el 25 por ciento de la energía provenga de fuentes renovables para 2025.

PLANTA SOLAR EN Nara Prefecture Japan

© 2017 por Energy Solar System. Creado con Wix.com